Condiciones importantes con las que todo almacén debe contar

Las grandes compañías han encontrado en el almacenamiento mercerizado el esquema perfecto para la optimización de costos y procesos

El almacén fiscal es el espacio asignado para la rotación de la carga desde materias primas y componentes hasta productos finales previos a su distribución en punto de venta. Tercerizar el servicio de almacenamiento va más allá de solo el espacio, recomendamos utilizar estructuras que permitan una administración eficaz del producto almacenado y que cumpla con las condiciones de almacenamiento, dependiendo el tipo de producto a almacenar. Existen diferentes tipos de almacenamiento de carga, dependiendo de la industria de los clientes o el enfoque de los proveedores podremos encontrar espacios especiales destinados a almacenar grandes cantidades de carga, materiales inflamables o cámaras de enfriamiento para productos perecederos como frutas, verduras o flores.

Uno de los principales procesos en esta actividad es la recepción de mercancías la cual consiste en dar entrada a los pedidos que envían los proveedores, comprobando que la mercancía recibida coincida con la información, cantidad, calidad y que cumpla todas las características correspondientes con la documentación presentada. Entre las principales actividades que se realizan en un almacén están la recepción y salida de materiales o productos, el registro de entradas y salidas del almacén, mantenimiento de los materiales y el almacén, despacho de materiales y coordinación del almacén con los departamentos de compras, logística, planificación y Operaciones a través de una plataforma digital asignada.

El tamaño de la bodega dependerá de la necesidad de almacenamiento que se requiera, recomendamos siempre optar por proveedores con espacio suficiente para la expansión de operaciones y mantener un nivel óptimo de stock dependiendo las diferentes temporadas del año o para poder afrontar etapas de crecimiento acelerado que demanden cada vez estructuras más complejas.

El diseño del espacio de cada bodega debe facilitar la gestión de entradas y salidas garantizando ubicaciones estrategias e internamente tener una estructura que facilite la localización de los productos almacenados, contando con equipo y maquinaria necesarios para la realización de las labores básicas y complejas, así como disponer de oficinas para el personal que se encargará de la administración del espacio de bodega; por último el almacén deberá contar con el apoyo de un equipo de limpieza, mantenimiento y seguridad de confianza y con experiencia que conozca las particularidades de la industria.

 Es totalmente indispensable para el buen funcionamiento fiscal que cada almancen cumpla con las normativas y cuente con los permisos requeridos por las instituciones de regulación nacionales e internacionales.

La ubicación del almacén deberá depender de la distancia en la que se encuentren los puntos de destino, pudiendo contar con un proveedor que ponga a disposición no solo uno sino múltiples almacenes para obtener mayores posibilidades de optimización en el flujo de carga. Recomendamos valorar aspectos con los que la bodega de su selección deberá contar con una infraestructura vial óptima y un fácil acceso a las carreteras principales. En algunos casos proveedores como ALG y los principales operadores logísticos en su país le ofrecerán estructuras más complejas con bodegas de almacenamiento en diferentes países, puntos fronterizos y marítimos así como la posibilidad de almacenamiento en principales centrales comerciales en cada país o región.

Es indispensable que su proveedor de almacén le ofrezca la posibilidad de un manejo de inventario digitalizado e integración con plataformas WMS y SAP, brindando mejores posibilidades en la toma decisiones gracias a una información más rápida y precisa ante la regulación del flujo de las entradas y salidas requeridas en la cadena de cada empresa, y así lograr alcanzar el objetivo de disponer de una óptima coordinación logística bilateral entre proveedores y clientes finales.

Si le interesa conocer más beneficios de la externalización de almacenamiento le invitamos a ponerse en contacto con un especialista de America Logistics Group en nuestro apartado de contacto.