
Perspectivas de la cadena de suministro en el futuro
Durante años la optimización de costos se ha convertido en un tema de alta importancia para las empresas, dónde lo único crucial era eliminar hasta
La cadena logística es un proceso complejo que se compone de una serie de fases que tienen que funcionar a la perfección para que las mercancías lleguen a su destino de forma ágil y segura.
En la actualidad, el bodegaje y la logística están viviendo una revolución en sus prácticas y operaciones. Esto se traduce en importantes desafíos para el negocio inmobiliario industrial, donde será clave contar con expertos que hagan frente a las nuevas tendencias del mercado.
Para nadie es una sorpresa que la pandemia adelantó en forma importante los planes de crecimiento de las empresas e introdujo nuevos actores al mercado. La consecuencia principal es que “la bodega” pasó a ser “la tienda” con más venta en las empresas, del despacho de pallets se pasó abruptamente a la entrega de la paquetería directo al cliente final, donde la diferenciación está en los plazos de entrega.
Se estima que este segmento crecerá en no menos de 500 mil metros cuadrados durante el presente año, considerando proyectos en desarrollo y en licitación, ya existen 300 mil metros cuadrados en proyectos a la espera de ser licitados, lo que duplicará la superficie ofrecida en construcción a la medida en el país, esto en sólo dos años. Esta tendencia implica que las grandes empresas (especialmente el retail) están abandonando el modelo tradicional de arriendo en bodegas multiclientes y centros de bodegas propios hacia los desarrollos tipo BTS (Build to Suit), dada las múltiples ventajas de este modelo en términos de versatilidad, externalización de inversión, menores costos y tarifas de arriendo más atractivas.
Dado la transformación generada por el apogeo del e-commerce, que convirtió las bodegas y “dark store” en tiendas, la operación logística vista como el tradicional “patio trasero” del comercio, deja de serlo y se transforma en importante factor para la creación de valor en las empresas. Se debe incorporar nueva tecnología, cambiar prácticas, equipamiento y modelar las flotas acordes a la operación que requiere cada empresa.
Durante años la optimización de costos se ha convertido en un tema de alta importancia para las empresas, dónde lo único crucial era eliminar hasta
La cadena logística es un proceso complejo que se compone de una serie de fases que tienen que funcionar a la perfección para que las